marzo 08, 2017

Conversando con J. P. Metello


Buenos días docu-lectores!

Llegó el día de una nueva entrevista, en ella os presentamos a un nuevo autor de ficción. Haceos un café y sentaos a disfrutar de:




1.- Introdúzcase

Me llamo Julián Piñera y nací en Gijón. Vivo en un pueblo a las afueras de la ciudad donde me crié junto a mis tres hermanos. Mi vida es sencilla y tranquila. A parte de la escritura también me gusta la pintura y algunos de mis cuadros adornan las paredes de mi casa. También compongo locos poemas sobre el amor que algún día regalaré a mi futura mujer. Estudio un grado en ingeniería en la universidad de mi cuidad. Tengo un perro de curioso nombre y me gustan en general todos los animales, excepto las arañas y las serpientes. No tengo un tipo de música preferida, más bien me dejo guiar por mi oído. Soy perfeccionista y un desastre para según que cosas. Me encanta el deporte y viajar, pero odio los aviones.

2.- ¿Qué le animó a dedicarse a la escritura?

Creo que fue un proceso natural y ocurrió casi sin darme cuenta. Empiezas escribiendo pequeños esbozos de unos cuantos párrafos en el colegio. Luego en la adolescencia te dedicas a esbozar algún relato breve. Ya en la madurez comienzas a plantarte si algunas de esas historias olvidadas merecen una oportunidad y empiezas a pensar hacia donde puede llevarte. Cuando te das cuenta, acabas de escribir  algo que puede ser bueno. Pero aún no estás preparado para probar suerte en el mundillo editorial, ni siquiera te lo planteas. Sigues escribiendo más, esta vez pones todo el empeño en ello, algo que quizás quieran leer tu amigos o tu familia. Pero cuando piensas en el tiempo que has dedicado tanto esfuerzo te preguntas ¿Por qué no? Envías tu manuscrito a un montón de editoriales, con mucha ilusión pero pocas esperanzas, hasta que un día recibes la gran noticia que habías esperado durante tanto tiempo, van a publicar tu libro. Eso fue lo que me sucedió a mi.

3.- A la hora de decirse a escribir un libro, ¿le inspiró algún escritor en particular?

Mi gran referente ha sido siempre Tolkien, es el espejo donde me miró. Esas historias sobre otros mundo, otras razas o lenguas ¿Cómo había sido capaz de hacer todo eso? Te planteas si tu serías capaz de hacerlo. Esa fue la pregunta que me ha llevado a escribir este libro

4.- Háblenos de su novela

Está ambientada a finales del siglo XIX. Emily, la protagonista, vive cerca de Boston, junto a su abuelos. Su padre vuelve de la guerra y ella alberga la esperanza de que con su regreso, pueda tener la vida como la que siempre había soñado. Pero pronto se dará cuenta de que no puede ser posible. En un intento por enderezar el rumbo de su mundo, se verá arrastrada  hacía otro lleno de peligros. Un lugar donde será puesta a prueba y donde descubrirá los oscuros secretos  que guarda su familia.

5.- Aquí van dos preguntas en una, lo siento, pero la curiosidad me puede. Tiene que haber una segunda parte sí o sí. ¿Cómo va? ¿Cuándo podremos disfrutar de ella?

Mi ilusión es poder continuar con esta historia y esa fue la idea que tuve cuando comencé a escribir El Reino Olvidado- Los dos mundos. He dedicado varios años a elaborar todo el material donde asentar mi historia y sería una decepción para mí que no pudiera proseguir con ella. Tengo la segunda parte casi pensada, los nuevos personajes y el hilo principal. He comenzado a escribir y de momento solo son un par de docenas de hojas. Si la primera novela tiene aceptación y la editorial está de acuerdo en seguir con este proyecto, pondré todos mis esfuerzo en publicarla para principios del año que viene. Esa sería mi gran ilusión.
  
6.- A parte de la continuación de "El Reino Olvidado - Los Dos Mundos", ¿tiene pensados más proyectos?

A corto plazo estoy centrado en la promoción de mi novela, quizás algún cuento ilustrado relacionado con la historia de mi libro. En un futuro me gustaría escribir algo de ciencia-ficción, otra de mis temáticas favoritas, y arriesgarme en otros campos como la novela gráfica. Pero de momento solo son ideas en mi cabeza.

7.- ¿Cómo se prepara antes de empezar a escribir?

Me gusta tener la historia bien asentada. Dibujo mapas, escribo una escaleta y apunto todas las ideas que me van surgiendo. También busco toda la información sobre el contexto histórico, la vestimenta, los lugares donde se desarrolla...investigo mucho, la verdad. Una vez que creo que tengo todo lo necesario, me pongo con el portátil. Suelo escribir por la mañana, mi mente trabaja mejor. Pero en ciertas ocasiones se te ocurre alguna buena idea y da igual la hora que sea, enciendo el ordenador y lo escribo.

8.- ¿Por qué publicar con una editorial?

Para un escritor que está comenzando es importante tener el apoyo de personas que saben sobre este mundo. Todo resulta más fácil, pues  te ayudan a ir dando los pasos necesarios. Sí me planteé autopublicar mi libro en alguna de las plataformas de edición cuando recibía la contestación de las otras editoriales denegando el manuscrito. Si no hubiera recibido el e-mail de mi editorial Babidi-bú, estoy seguro de que hubiera autopublicado mi libro, pero quizás hubiera sido un proceso más largo y costoso.

9.- ¿Dispone de un rincón de escritor, o escribe en cualquier parte?

Suelo escribir casi siempre en el escritorio de mi habitación. Me pongo buena música y los cascos para aislarme, y comienzo a teclear. Por el verano aprovecho el buen tiempo para escribir delante del porche de mi casa sobre  el viejo escritorio de mi padre, ya que el mío no se puede mover. Me gustaría ser más bohemio y buscar alguna cafetería tranquila donde poder disfrutar de un té mientras escribo mis historias. Me parece un ambiente inspirador.

10.- ¿Dónde le gustaría llegar con sus novelas?

Me gustaría que llegaran a todas aquellas personas que aman los libros, la fantasía, que no les importa pasar las horas navegando entre las historias y personajes que las componen. No quisiera que mis libros fueran solo un montón de hojas olvidadas en una estantería. Escribo para las personas no por ego, su sitio está con ellas.


J. P. Metello: Quiero daros las gracias por esta entrevista y por todo lo que hacéis por los escritores y por la lectura. Muchas gracias de corazón.


Si alguien quiere contactar conmigo, os dejo mi Twitter → @jpmetello85

Facebook  J. P. Metello

Blog  El Reino Olvidado

Comprar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario